Rockemotion entrevista a KOTTA 13-03-2024

Grupo de rock kotta en 2024

Una de las sorpresas (agradables) del 2023 fue sin duda el debut de KOTTA. Este grupo de Euskadi fue acogido por critica y publico con los mejores piropos por el lanzamiento de "Son Of Man". Un disco sobrio y variado que llamó la atencion de muchos. Hoy, estos curtidos músicos, han tenido un ratito para hablar con RockEmotion sobre su trabajo y miras hacia el futuro.

Carmen Torres.- Antes de nada, muchas gracias por vuestro tiempo. para quien no os conozca, que es KOTTA? Os gustaría presentaros vosotros mismos?

KOTTA.-Somos una banda de Rock melódico que apuesta por un proyecto musical con raíces e influencias del A.O.R. y de la música americana de los 80. Tenemos nuestro cuartel general en Santurtzi (Bizkaia) y los componentes somos: Alberto Barañano (Voz), Carlos Albeira “Kali” (Bajo), Francisco Martínez de Musitu (Batería), Angel Bañuelos “Gelu” (Guitarra), José Brañas (Teclados) y Javier Urréjola (Saxo)

CT.- En Euskadi siempre ha primado el rock pero de forma oscura, industrial, radical. Como a Kotta se le ocurre enfocarlo a un sonido tan ochentero y transatlántico?

K.-Cuando aquí en los 80 se escuchaba Rock radical, como dices, nosotros ya pegábamos la oreja a lo que venía del otro lado del Atlántico. Allí se estaban forjando grandes leyendas como Toto, Boston, Chicago y muchos otros que dieron pie a una generación de músicos increíbles. También nos acercábamos a otros estilos que estaban más cerca del Jazz, del Pop e incluso del Country; que en aquella época era un estilo que estaba totalmente fuera de la onda musical que había por aquí.

Esta forma de ver la música, hace que, cuando pones en marcha un proyecto y compones canciones, las influencias van más allá de un estilo concreto y la creatividad se dispara.

CT.- Estáis en bastantes listas de los mejores lanzamientos nacionales de 2023, esperabais este éxito de la crítica y público?

K.-Bueno, de entrada, esto que dices es toda una sorpresa para nosotros. Sí que pusimos mucho empeño en hacer un disco muy especial, aún con muy pocos medios. Agradecemos mucho que haya sido tan bien recibido, tanto por la crítica como por el público y sobre todo, que nosotros estemos contentos con el resultado. Lo cierto es que hemos intentado promocionarlo en Redes Sociales hasta en los sitios más recónditos y cuando parece que ya no vamos a tener feedback, surgen cosas como ésta.

CT.- Aunque recién llegados, lleváis más de 25 años en esto de la música. Como veis la evolución del mundo del rock en estos años? Vamos a mejor o peor?

K.-Desde que el negocio musical se ha echado en brazos de las Redes Sociales nos han vendido la idea de que tú puedes hacerlo por ti mismo. Luego la realidad te pone los pies en la tierra y ves que, sigue haciendo falta una buena campaña de Marketing y alguien que crea firmemente en tu proyecto. No es suficiente con alimentar de vez en cuando el Facebook o el Instagram... Las R.R. S.S. a veces, son un espejismo, más que un oasis. Hay muchas emisoras de radio tradicional que ahora te cobran por hacerte una entrevista, "en concepto de publicidad", dicen. Realmente es algo asombroso. Y si hablamos de tocar en directo, se me ocurre preguntar por qué ahora las salas ya no contratan pero sí alquilan sus espacios, muchas veces a un coste que no te da ni para cubrir gastos. Si sumamos el alquiler de la sala, promoción, desplazamientos, alojamientos, etc... no salen los números. No puedes echarte a la carretera por tu cuenta, sabiendo que antes de arrancar la furgoneta ya estás perdiendo dinero.

Por desgracia, abundan las ofertas que en muchos casos, son realmente vergonzosas, pero siempre hay alguien después de ti, en la lista, que está dispuesto a hacerlo por menos... Muchos ya echan de menos los años en los que detrás de un buen proyecto, había una discográfica, con todo lo bueno y lo malo...

CT.- Es una pena todo esto que me estáis contando, normal que prime la música hecha con sintetizador y sin neuronas, ahí nunca se pierde porque todo es de usar y tirar.

Vuestro nombre es húngaro si no me equivoco, cantáis en inglés, salís del prototipo de grupo nacional. Os veis con proyección internacional?

K.-Sí, KOTTA se traduce al húngaro como “partitura”. En cuanto al hecho de cantar en inglés, creo que encaja mucho con el estilo de música que hacemos. Supongo que esto podría ayudar a que nuestro proyecto tuviese proyección internacional, aunque creemos que solo sería una de las piezas del complicado puzle en el que se ha convertido el negocio de la música. Volvemos a lo de antes, si está complicado trabajar dentro del país, imagínate fuera.

KOTTA todos los integrantes en los aledaños de San Mames

 

CT.- Hablemos uno poco de vuestro disco "Son of Man". Portada sobria para encontrar dentro maravillas como "Helter Skelter" o la homónima del disco. Letras que cuentan historias. En que os inspiráis a la hora de componer?

K.-El disco desde un punto de vista lírico no es ni pretende ser un disco conceptual. Las letras del disco tocan una temática bastante diversa, desde el carácter efímero de la vida, hasta las relaciones amor-odio, e incluso, en el caso del tema homónimo “Son of Man”, de la eterna lucha entre ciencia y religión, entre la superstición de los primeros hombres y la realidad física del mundo que nos rodea: tal y como escribió Arthur C. Clarke “la tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. La verdad es que procuramos ser bastante cuidadosos con las letras. Es cierto que mucha gente piensa que las letras en español exponen mas al artista, y que cuando se escribe en inglés se pueden camuflar carencias compositivas, pero en nuestro caso es algo a lo que le damos más importancia de lo que pueda parecer. No basta con la musicalidad de las letras y sus melodías, creemos que también es importante decir en ellas algo con sentido, con fondo, que a quien nos escuche le genere la posibilidad de pensar también sobre lo que decimos y lo que contamos en esas letras, que pierda el tiempo escuchando nuestra música, pero también leyendo el libreto, como se hacía antes cuando escuchabas un LP con las letras impresas en el “sobre” del vinilo.

CT.- A quien se le ocurrió sacar a Charles Manson en el video de "Helter Skelter"? Es algun mensaje subliminal?

K.-Aunque el tema en sí no tenga nada que ver con el “Helter Skelter” de los Beatles, ni con el mantra apocalíptico de Charles Manson, dada la coincidencia del título, al editar el video-clip se nos ocurrió hacer un guiño a éste último, incluyendo una breve escena del “Once Upon a time in Hollywood” de Tarantino en el que sale fugazmente.

CT.- En "Black Night" encontramos la colaboración de Iñaki Uranga, ex componente de Mocedades y El Consorcio. Como surgió esta colaboración entre dos estilos tan dispares de música?

K.-Black Night era la canción idónea para que un cantante de la talla de Iñaki Uranga se acercara a nuestro proyecto. Hay mucha gente que desconoce que Iñaki Uranga es, artísticamente, mucho más que un componente de El Consorcio o Mocedades. Cuando estábamos haciendo los arreglos del tema, se nos ocurrió que un dueto podía darle un plus a esta canción. Y desde luego, en ese sentido, creo que hemos acertado. Nos pusimos en contacto con él y en cuanto escuchó la maqueta de la canción, ya fue todo muy rodado.

CT.-Me sorprendió la versatilidad de Alberto con su voz. Tiene toques de Coverdale, Vedder...hasta Springsteen. Son tus ídolos o es por estar en tu rango de voz?

K.-Las comparaciones se agradecen, pero desde luego no es algo buscado ni menos aún impostado. Eso sí, no nos molesta reconocer que no es la primera vez que se le compara con los “monstruos” a los que citas, salvando las distancias, por supuesto. Como anécdota podemos decir que hace un tiempo Alberto subió a la red un vídeo interpretando una versión de un tema de Bruce Springsteen, con otro proyecto en el que participa (“The Associados”) , y el algoritmo de YouTube lo confundió con el tema original del Boss.

CT.- En 2024 tenéis pensado gira de presentación? Os veremos por toda España?

K.-El sábado 9 de Marzo estuvimos tocando en el Geuria-San Mamés (Bilbao) y lo pasamos genial. El poder anunciar “SOLD OUT” el día antes del concierto siempre compensa el esfuerzo. Sabemos de gente que se quedó en la puerta, porque no compraron su entrada a tiempo y nos dio mucha pena, pero al mismo tiempo también nos da cierta tranquilidad y nos sirve de impulso. Nos gustaría dar a conocer más nuestro proyecto y clavar más chinchetas en el mapa, pero tendrán que darse las circunstancias.

CT.- La vida en la carretera es dura, que os hace luchar cada día por vuestro sueño y no tirar la toalla?

K.-Lo más importante para nosotros es disfrutar de la música. Cuando no pueda ser en la carretera será en el local de ensayo, componiendo, arreglando, etc... los momentos sublimes no se dan solo en los escenarios.

CT.- Comparan vuestro sonido con Toto o Journey, os imagináis con ellos sobre el escenario? Todo puede pasar...

K.-Efectivamente, Toto es una de nuestras bandas de referencia. El 27 de Julio tocan en Madrid y algunos de nosotros estaremos allí, viéndoles. Sería increíble que ese día tuviéramos que estar todos allí, compartiendo escenario con ellos. Sería un día para recordar, sin duda. De momento, seguiremos soñando...

CT.- Hay algo nuevo en el horno de Kotta? Algun secreto que revelar para este año?

K.-Estamos preparando temas nuevos para el próximo disco, en el que va a haber cambios importantes. La reciente incorporación de Javier Urréjola (Saxo) va a dar una nueva dimensión a nuestras canciones y va a desplegar sin duda un abanico de posibilidades.

CT.- Ya no os robo más tiempo. Tenéis todo el tiempo del mundo para decir lo que queráis a los lectores de Rockemotion

K.-Queremos agradeceros el esfuerzo que hacéis por mantener viva la llama del Rock y de la música, en general. Por supuesto, agradecer también a vuestros seguidores la buena acogida que ha tenido nuestro proyecto.

rockemotion

Enlace a la entrevista de Rockemotion